David Costales https://davidcostales.com Opiniones muy personales Wed, 12 Jul 2017 16:15:15 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 Mi primer proyecto en internet https://davidcostales.com/mi-primer-proyecto-en-internet/ https://davidcostales.com/mi-primer-proyecto-en-internet/#respond Thu, 28 May 2015 08:00:53 +0000 http://davidcostales.com/?p=214 Corría el año 2010 y el mercado de venta de plantillas premium para WordPress estaba en claro crecimiento. Por aquel entonces, yo mismo me encargaba del diseño y la programación de las plantillas que utilizaba, tanto para mi blog como para mis clientes. En verano de ese mismo año le hice un buen lavado de … Continúa leyendo Mi primer proyecto en internet

La entrada Mi primer proyecto en internet aparece primero en David Costales.

]]>
Corría el año 2010 y el mercado de venta de plantillas premium para WordPress estaba en claro crecimiento. Por aquel entonces, yo mismo me encargaba del diseño y la programación de las plantillas que utilizaba, tanto para mi blog como para mis clientes.

En verano de ese mismo año le hice un buen lavado de cara al diseño de mi antiguo blog, hasta aquí todo normal. La sorpresa llegó cuando vi el feedback que me llegaba a través de los comentarios y de mi cuenta de Twitter. Tanto fue así que, meses después, decidí compartir la plantilla con todo el mundo. De nuevo la acogida fue fantástica, mucha gente me dio las gracias y empezaron a utilizarla en sus propios blogs.

Por aquel entonces no existía un verdadero mercado de plantillas en español y vi una oportunidad de negocio. Conozco al público y existe un nicho potencial de clientes, pensé.

Sin darle muchas más vueltas, a principios del 2011 me puse manos a la obra. Diseñe un logotipo, cree los perfiles en redes sociales y me puse a anunciarlo para crear un poco de expectación. Sorprendentemente eso funcionó bastante bien y empecé a ver que la gente se interesaba por el proyecto.

En primavera de ese mismo año abría el telón y me lanzaba, preparado para comerme el mundo. Un año después cerraba el proyecto y daba por finalizada mi aventura. ¿Qué errores cometí? ¿qué pasó entre medias en ese tiempo? a continuación os dejo alguna idea que tengo al respecto.

#1 – No planificar ni analizar nada

Como he comentado antes, me tiré a la piscina sin pensarlo dos veces. Sin realizar ningún tipo de análisis del público objetivo que se gastaba el dinero en plantillas para WordPress. Sin planificar, aunque fuera en una libreta, cuales iban a ser los pasos a dar.

Podía haber hecho mil cosas, pero no hice ninguna. Me limité a crear una página web, cuatro plantillas y ponerlo en internet. Como si se fuesen a vencer solas, sin hacer nada más. Ahora mismo lo pienso y me río, pero por aquel entonces me frustró bastante.

#2 – Inventarme lo que iba a ganar

Pensé que iba a ganar dinero por el simple hecho de que la competencia estaba haciéndolo en otros países. Me auto convencí de que la comunidad hispanohablante era tan grande que conseguir ingresos eran pan comido. Tonto de mi.

Mi razonamiento por aquel fue algo así: “Si Themeforest cobra 40€ por plantilla y vende tanto… si yo cobro 15€ seguro que me forro…”. Claro, ¿lógico verdad? pues no fue así.

#3 – Localizar el proyecto

Donde dije digo, digo Diego. Vale, quizás la baza con la que jugaba al principio era precisamente esa, que no existía un verdadero mercado de plantillas para WordPress en español. Pero, ¿por qué limitarme? podía haber hecho dos versiones de la marca e intentar abarcar ambos mercados, no perdía nada por intentarlo y no requería tanto esfuerzo. Nada, pasando, me centro en el español que es suficientemente grande y todo para mi. Quizás tenía que haber dado este paso.

#4 – Inversión nula

Así es, no invertí nada más que mi tiempo y lo que me costó el nombre de dominio. Está claro que no fue suficiente y, si tanto creía en mi idea, podía haber realizado un pequeño desembolso en publicidad o ayuda externa.

#5 – Google

Google, esa es otra. Para Google no existía, era como si a mi página web se la hubiera tragado un agujero negro. Ya que no me gastaba dinero en publicidad podía haberle pagado a algún SEO para que me posicionase la web. Pero para qué, si esto va solo, si ya tengo un Twitter y una página en Facebook.

#6 – El lado oscuro

Como veía que la cosa no arrancaba, sopesé la idea de poner a la venta esas plantillas en otro marketplace y que ellos hicieran todo el trabajo de marketing por mi. Era una forma de no tirar a la basura todo el trabajo que había realizado meses atrás.

Al final no lo hice, pensando que ellos eran como el lado oscuro y eso era precisamente contra lo que estaba intentando luchar. No quería sucumbir ante el lado tenebroso de la fuerza y entregarle mi proyecto en bandeja de plata. Error, tenía que haberlo hecho.

Seguramente me habré dejado algo y no se si a día de hoy hubiese tenido más éxito, seguramente no. De todas formas la experiencia me enseñó muchas cosas y me alegro de haberlo intentando. Dicen que de los fracasos se aprende ¿no?

Imagen cedida por @viktorhanacek

La entrada Mi primer proyecto en internet aparece primero en David Costales.

]]>
https://davidcostales.com/mi-primer-proyecto-en-internet/feed/ 0
Guía para optimizar WordPress correctamente https://davidcostales.com/guia-para-optimizar-wordpress-correctamente/ https://davidcostales.com/guia-para-optimizar-wordpress-correctamente/#comments Mon, 25 May 2015 08:34:49 +0000 http://davidcostales.com/?p=66 Una parte muy importante del posicionamiento en buscadores tiene mucho que ver con la velocidad de carga de nuestras páginas web. Podemos tener una web con un diseño excelente, preparada para dispositivos móviles y con un contenido trabajado y de calidad, que todo esto dará igual si nuestra web tarda mucho en cargar. Necesitamos volcar … Continúa leyendo Guía para optimizar WordPress correctamente

La entrada Guía para optimizar WordPress correctamente aparece primero en David Costales.

]]>
Una parte muy importante del posicionamiento en buscadores tiene mucho que ver con la velocidad de carga de nuestras páginas web. Podemos tener una web con un diseño excelente, preparada para dispositivos móviles y con un contenido trabajado y de calidad, que todo esto dará igual si nuestra web tarda mucho en cargar.

Necesitamos volcar nuestros esfuerzos en optimizar WordPress para que la velocidad de carga sea lo mas óptima posible. En esta pequeña guía os explicaré que pasos seguir y cómo sacarle el máximo partido.

Antes de nada, dirígete a las páginas que te propongo a continuación, analiza tu página web y apunta los resultados.

Metiéndole mano al .htaccess

En este primer paso vamos a utilizar el archivo .htaccess, que encontraremos en el archivo raíz de nuestra instalación de WordPress.

Activa la cabecera keep-alive

Al activar esta cabecera ayudaremos al navegador a comunicarse con el servidor, mejorando la conexión y velocidad de carga de nuestro WordPress.

# enable keep-alive
<ifModule mod_headers.c>
  Header set Connection keep-alive
</ifModule>

Sólo tendremos que añadir el código anterior en nuestro .htaccess y listo.

Comprime WordPress gracias a Gzip

Gzip es una utilidad que comprime nuestras páginas web para que su tamaño se vea reducido. Sería el equivalente a crear un archivo .zip en nuestro ordenador. De esta manera ahorraremos ancho de banda y mejoraremos la velocidad de carga de nuestro WordPress.

Para que Gzip funcione tendremos que tener el módulo activado en nuestro servidor.

Lo primero que haremos será abrir nuestro archivo .htaccess y a continuación añadir las siguientes líneas.

# enable gzip compression
<ifModule mod_gzip.c>
  mod_gzip_on Yes
  mod_gzip_dechunk Yes
  mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$
  mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$
  mod_gzip_item_include mime ^text/.*
  mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.*
  mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
  mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*
</ifModule>

Justo después insertaremos el siguiente texto, que se encargará de comprimir los distintos archivos:

# compress text, html, javascript, css, xml
<IfModule mod_deflate.c>
  # insert filters
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-httpd-php
  AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-httpd-fastphp
  AddOutputFilterByType DEFLATE image/svg+xml

  # drop problematic browsers
  BrowserMatch ^Mozilla/4 gzip-only-text/html
  BrowserMatch ^Mozilla/4\.0[678] no-gzip
  BrowserMatch \bMSI[E] !no-gzip !gzip-only-text/html

  # make sure proxies don't deliver the wrong content
  Header append Vary User-Agent env=!dont-vary
</IfModule>

Ahora solo nos quedará comprobar que Gzip está haciendo su trabajo, para ello accederemos a la web Check GZIP compression.

Especifica la caché del navegador

Cuando cargamos por primera vez una página, nuestro navegador tiene que descargarse varios archivos (imágenes, CSS o JavasCript) y recursos. Posteriormente guardará en caché determinados archivos para que la próxima vez que visitemos esa misma web no tenga que cargar todo de nuevo. Dando como resultado un aumento de la velocidad de carga de la página web, ahorrando tiempo a servidor y usuario.

Añadiremos a nuestro .htaccess los siguientes:

<IfModule mod_expires.c>
  ExpiresActive On

  # perhaps better to whitelist expires rules? Perhaps.
  ExpiresDefault "access plus 1 month"

  # cache.appcache needs re-requests in FF 3.6 (thx Remy ~Introducing HTML5)
  ExpiresByType text/cache-manifest "access plus 0 seconds"

  # your document html
  ExpiresByType text/html "access plus 0 seconds"

  # data
  ExpiresByType text/xml "access plus 0 seconds"
  ExpiresByType application/xml "access plus 0 seconds"
  ExpiresByType application/json "access plus 0 seconds"

  # rss feed
  ExpiresByType application/rss+xml "access plus 1 hour"

  # favicon (cannot be renamed)
  ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 week"

  # media: images, video, audio
  ExpiresByType image/gif "access plus 1 month"
  ExpiresByType image/png "access plus 1 month"
  ExpiresByType image/jpg "access plus 1 month"
  ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month"
  ExpiresByType video/ogg "access plus 1 month"
  ExpiresByType audio/ogg "access plus 1 month"
  ExpiresByType video/mp4 "access plus 1 month"
  ExpiresByType video/webm "access plus 1 month"

  # htc files  (css3pie)
  ExpiresByType text/x-component "access plus 1 month"

  # webfonts
  ExpiresByType font/truetype "access plus 1 month"
  ExpiresByType font/opentype "access plus 1 month"
  ExpiresByType application/x-font-woff "access plus 1 month"
  ExpiresByType image/svg+xml "access plus 1 month"
  ExpiresByType application/vnd.ms-fontobject "access plus 1 month"

  # css and javascript
  ExpiresByType text/css "access plus 1 year"
  ExpiresByType application/javascript "access plus 1 year"
  ExpiresByType text/javascript "access plus 1 year"

  <IfModule mod_headers.c>
    Header append Cache-Control "public"
  </IfModule>

  <ifModule mod_headers.c>
    Header unset ETag
  </ifModule>
 </IfModule>

Además, también hemos aprovechado para desactivar las ETags y así evitar ralentizar la carga debido a las comprobaciones que realiza en los archivos de nuestro servidor.

Cachea tu WordPress

A día de hoy tener un sistema de caché en nuestros WordPress se hace imprescindible, no solo mejora el rendimiento de la página web sino que la protege en caso de que tengamos un pico de tráfico.

Cachear es, básicamente, guardar copias del contenido dinámico de nuestra página web en forma de contenido estático HTML.

En este punto tendremos varias opciones, todas muy buenas y con versión gratuitas. A continuación os dejo un listado con los plugins de caché para WordPress más importantes:

Personalmente suelo utilizar ZenCache, me parece una opción muy interesante ya que su configuración es super sencilla y se “lleva de maravilla” con otros plugins.

Optimiza las imágenes que subes a WordPress

Una parte muy importante en la optimización y mantenimiento de nuestros WordPress se apoya sobre la gestión de las imágenes que subimos a nuestro servidor. Tenemos que ser conscientes de que cuanto más optimizadas estén mejor. De esta manera ganaremos espacio y velocidad.

Existen varios plugins que realizan el trabajo por nosotros. En este caso, os aconsejaría utilizar WP Smush o bien EWWW Image Optimizer.

Minimiza tus archivos CSS y JavasCript

Otra buena práctica es la de minimizar los recursos de nuestra página web (HTML, CSS y Javascript) para eliminar datos innecesarios como son los espacios, los saltos de línea o las tabulaciones. De esta manera aceleraremos la descarga y la ejecución de estos recursos.

Para ello contamos con un plugin llamado Autoptimize que se encarga de optimizar, de forma automática, el código HTML y nuestros archivos CSS y JavaScript.

Elimina la versión de tus archivos CSS y JavaScript

Debido al control que tiene WordPress sobre las versiones de CSS o JavaScript, que utiliza una determinada plantilla, la velocidad de carga de nuestras páginas web se ve puede ver comprometida. Mención a parte, le estamos dando pistas a los curiosos de las versiones que utilizamos.

Saltarse el protocolo y eliminar el rastro es muy sencillo, tan solo tendremos que abrir el archivo functions.php de nuestra plantilla y añadir el siguiente código.

/**
 * Remove query strings from static resources
 */
function _remove_script_version($src) {
  global $wp_version;
  parse_str(parse_url($src, PHP_URL_QUERY), $query);
  if (!empty($query['ver']) && $query['ver'] === $wp_version) {
    $src = remove_query_arg('ver', $src);
  }
  return $src;
}
add_filter('script_loader_src', '_remove_script_version');
add_filter('style_loader_src', '_remove_script_version');

Limpia la cabecera de tu página web

WordPress añade un montón de información inútil en las cabeceras de las páginas web que genera. Por ello, es una buena práctica eliminar esta información. Esto nos ayuda a optimizar aun más nuestras plantillas y nos dará un plus de seguridad.

Plugins como WordPress SEO by Yoast viene con una opción para poder realizar el mismo proceso desde el panel de administración.

Igual que en punto anterior, abriremos el archivo functions.php de nuestra plantilla y añadiremos lo siguiente:

/**
 * Remove WordPress header information
 */
function _remove_wp_header_info() {
  remove_action('wp_head', 'rsd_link'); // Display the link to the Really Simple Discovery service endpoint
  remove_action('wp_head', 'wlwmanifest_link'); // Display the link to the Windows Live Writer manifest file.
  remove_action('wp_head', 'wp_generator');// Display the XHTML generator that is generated on the wp_head hook, WP version
  remove_action('wp_head', 'feed_links_extra', 3); // Display the links to the extra feeds such as category feeds
  remove_action('wp_head', 'feed_links', 2); // Display the links to the general feeds: Post and Comment Feed
  remove_action('wp_head', 'index_rel_link'); // index link
  remove_action('wp_head', 'parent_post_rel_link', 10, 0); // prev link
  remove_action('wp_head', 'start_post_rel_link', 10, 0); // start link
  remove_action('wp_head', 'adjacent_posts_rel_link', 10, 0); // Display relational links for the posts adjacent to the current post.
}
add_filter('init', '_remove_wp_header_info');

Sanea y optimiza tu base de datos

WordPress tiene funciones muy útiles como el auto-guardado, el problema viene cuando nos detenemos un segundo a mirar nuestra base de datos y nos encontramos cientos de revisiones de noticias que WordPress ha generado.

No pasa nada, existe un plugin llamado WP-Optimize que se encarga de sanear nuestra base de datos eliminando revisiones, comentarios sin aprobar, archivos de la papelera, pingbacks o trackbacks. Pero eso no es todo ya que también elimina opciones transitorias y optimiza nuestra base de datos.

Como alternativa tenemos WP-Sweep, que hace lo mismo que WP-Optimize pero además busca y elimina opciones huérfanas que dejan plugins que no utilizamos o hemos eliminado.

Cómo habéis podido comprobar, optimizar WordPress correctamente es una tarea que no lleva más de 10 minutos. Ahora vamos a ver los resultados, ¿recuerdas los análisis que realizaste al principio de la guía? es momento de volver a realizarlos. Puedes contarme la experiencia en los comentarios.

Imagen cedida por @viktorhanacek

La entrada Guía para optimizar WordPress correctamente aparece primero en David Costales.

]]>
https://davidcostales.com/guia-para-optimizar-wordpress-correctamente/feed/ 9
Netflix España es cada vez más real https://davidcostales.com/netflix-espana-es-cada-vez-mas-real/ https://davidcostales.com/netflix-espana-es-cada-vez-mas-real/#comments Fri, 22 May 2015 17:11:17 +0000 http://davidcostales.com/?p=164 Estoy totalmente convencido de que Netflix España está a punto de convertirse en una realidad. Aunque esto no deje de ser una opinión personal, y a pesar de los rumores que aparecen periódicamente, todos sabemos que España está en el radar de Netflix desde hace tiempo. Antes de continuar, quiero dejar claro que no tengo … Continúa leyendo Netflix España es cada vez más real

La entrada Netflix España es cada vez más real aparece primero en David Costales.

]]>
Estoy totalmente convencido de que Netflix España está a punto de convertirse en una realidad. Aunque esto no deje de ser una opinión personal, y a pesar de los rumores que aparecen periódicamente, todos sabemos que España está en el radar de Netflix desde hace tiempo.

Antes de continuar, quiero dejar claro que no tengo ninguna relación con Netflix ni tampoco me dejo llevar por lo que dijo Toshiba hace casi un año. Es simple y pura deducción lógica por los pasos que está dando últimamente el gigante mundial del VOD.

Pero ¿por qué ahora sí y antes no? En muchas de las conversaciones que tengo con mi amiga María (@kyravms), igual o más seriéfila que yo, Netflix es tema recurrente. El otro día, hablando sobre el posible desembarco del rey de Netflix en España, llegamos a unas conclusiones bastante interesantes que os voy a compartir a continuación.

#1 – Expansión europea

Que Netflix pretende expandirse por toda Europa no es ningún secreto, de hecho ya casi lo ha conseguido, y España no va a ser una excepción. Por temas de impuestos o legislaciones que tenemos en este país, vete tu a saber, a Netflix le está costando más de la cuenta hacer oficial su llegada a España. Pero, lo que está claro es que entramos en sus planes.

#2 – Competencia

Otro factor a tener en cuenta es lo que esté haciendo su competencia, Amazon Prime Instant Video ya ha irrumpido en Reino Unido y Alemania en su primera toma de contacto con el continente europeo. ¿Creéis que se va a parar ahí? yo no lo creo.

Por no hablar de los demás servicios de streaming que ya están implantados en nuestro país. ¿De verdad creeis que Netflix se va a dejar comer la tostada? ni hablar del peluquín.

#3 – Nuevas producciones

Y para terminar lo más interesante. Canal+ España ya no está comprando los derechos de las nuevas series producidas Netflix. De todos es sabido que las conocidas series House of Cards y Orange is the New Black están siendo emitidas por Canal+ desde sus primeras temporadas, pero ¿qué ocurre con las nuevas producciones de Netflix?.

Series como Bloodline, Daredevil o Marco Polo (la producción más cara en la historia de Netflix) no están, ni se las espera, en las parrillas de televisión españolas. Tener una cosa clara, estas series van a llegar en exclusiva con Netflix.

No estoy descubriendo la pólvora y, aunque mis argumentos estén más o menos cogidos con pinzas, estoy seguro de que Netflix llegará. Es más, estoy tan seguro de ello que incluso me aventuro a dar fechas. Netflix aterrizará en España a finales de este año o principios del siguiente. ¡Boom!

Actualización: Este post fue publicado el 22 de Mayo del 2015. Netflix hizo oficial su llegada a España para octubre de ese mismo año. Illuminati confirmed.

La entrada Netflix España es cada vez más real aparece primero en David Costales.

]]>
https://davidcostales.com/netflix-espana-es-cada-vez-mas-real/feed/ 2
Trabajar desde casa, lo bueno y lo malo https://davidcostales.com/trabajar-desde-casa-lo-bueno-y-lo-malo/ https://davidcostales.com/trabajar-desde-casa-lo-bueno-y-lo-malo/#respond Tue, 19 May 2015 13:15:06 +0000 http://davidcostales.com/?p=152 Llevo trabajando desde casa algo más de cuatro años y, aunque considero la experiencia más que positiva, echo de menos algunas situaciones que se dan al trabajar codo con codo con otros compañeros. A continuación intentaré transmitiros aquello que he vivido y aprendido en todo este tiempo. Empezaremos por lo menos positivo para terminar lo … Continúa leyendo Trabajar desde casa, lo bueno y lo malo

La entrada Trabajar desde casa, lo bueno y lo malo aparece primero en David Costales.

]]>
Llevo trabajando desde casa algo más de cuatro años y, aunque considero la experiencia más que positiva, echo de menos algunas situaciones que se dan al trabajar codo con codo con otros compañeros.

A continuación intentaré transmitiros aquello que he vivido y aprendido en todo este tiempo. Empezaremos por lo menos positivo para terminar lo más alto posible con las cosas más gratificantes de trabajar de esta forma.

¿Qué es lo malo de trabajar en casa?

#1 – Si no te pones un horario estás muerto

Todos estaremos de acuerdo en que una de las bondades de trabajar desde casa es precisamente no tener un horario fijo. Bien, una cosa es no tener un horario definido y otra muy diferente es directamente no tener horario. El no tener horario alguno puede llevarnos al más absoluto caos y hacernos poco productivos.

Intenta organizar diariamente tu trabajo y prográmalo como desees, pero siempre limitando el tiempo de ejecución de cada tarea. Es decir, a no ser que el deadline esté ahí mordiéndote el culo, pon siempre una hora límite para dejar de trabajar. De no ser así, corres el riesgo de acabar trabajando todo el día sin más motivo que la falta de organización.

#2 – Distracciones… distracciones everywhere

Como en cualquier casa, hay distracciones que llaman a nuestra puerta continuamente. Desde poner la lavadora hasta a echarnos una partida a la videoconsola. Hay tiempo para todo siempre y cuando no interfiera con nuestra “jornada laboral”. De ahí la importancia del punto anterior.

Es importante evitar todo aquello que pueda distraerte en tu lugar de trabajo. Si es posible, utiliza una habitación a modo de oficina y ten solo lo esencial para desarrollar tu trabajo.

#3 – ¿Dónde está el límite?

Hay personas que, como trabajas desde casa, piensan que siempre estás disponible para cualquier cosa, en este punto podemos incluir clientes, familiares y amigos. Asegúrate de que todos ellos entiendan que esto no es así y que tu casa es tu oficina. Haz esto desde el primer día.

#4 – Falta relativa de contacto humano

No trabajar en una oficina con más personas puede generar en nosotros una sensación de soledad. Cosas tan cotidianas como mantener una conversación o tomarse un café con un compañero se antojan difíciles al trabajar desde casa.

#5 – Mucho ojo con el sedentarismo

Trabajar desde casa, sentado en una silla delante de un ordenador durante muchas horas puede llevarnos directos al sedentarismo. Es normal que al final de una jornada laboral de 12 horas lo que menos nos apetece es salir a ningún sitio ni hacer nada más que tumbarnos en el sofá a ver la tele.

Mi consejo es que hagas pausas y salgas a dar un paseo, aunque sea para ir al supermercado a comprar el pan. Por supuesto, si puedes practicar algún tipo de deporte -fuera de casa- pues mejor que mejor.

En mi caso, el hecho de adoptar a Kira (@kirathejack) me ha ayudado mucho en esta tarea, ya que me obliga a salir de casa varias veces al día.

¿Qué es lo bueno de trabajar en casa?

#1 – Flexibilidad, sinónimo de libertad

Uno de los aspectos más positivos de trabajar desde casa es precisamente la sensación de libertad que esto nos produce. Nos permite disponer de total autonomía para realizar nuestro trabajo, decidir en qué mes nos queremos ir de vacaciones o realizar cualquier gestión como ir al banco o al médico.

Por ejemplo hay gente que trabaja mejor por las noches y, muy probablemente, no tenga la oportunidad de hacerlo en una oficina al uso. Es algo que podremos permitirnos gracias a la libertad de la que os hablo.

#2 – Ahorro de tiempo y dinero

El simple hecho de ir a trabajar a una oficina ya nos está costando dinero, a no ser que nuestra empresa nos pague las dietas, en gasolina u otro medio de transporte. Si tu trabajo es a jornada partida y no te llevas el tupper de casa o no tienes la posibilidad de ir a comer a tu casa tendrás que comer fuera con el gasto que ello supone.

Al final es como si estuviéramos pagando por ir a trabajar. Se que es una afirmación un tanto extrema, pero trabajar desde casa nos hace ahorrarnos esos pequeños gastos diarios que se hacen grandes a final de mes.

También ahorramos tiempo en desplazamientos, ya que nuestro trabajo estará a unos metros de la cama. ¿Se te pegan las sábanas todas las mañanas? no hay problema ya que tu lugar de trabajo está en tu casa.

#3 – El equilibrio entre la vida laboral y familiar

Otro parte positiva de trabajar desde casa es la posibilidad de buscar el equilibro entre la vida laboral y la vida familiar. Pasar más tiempo en casa nos permite tener más contacto con las personas que viven con nosotros.

En mi caso vivo en pareja, yo trabajo desde casa y ella fuera, y a día de hoy es una situación perfecta ya que podemos repartirnos los típicos quehaceres diarios sin miedo a que coincidamos trabajando a la misma hora y no podamos realizarlos.

#4 – El pijama y las zapatillas

¿WTF pijama? Sí, trabajar en pijama. No pienso que por llevar pijama le demos menos importancia a nuestro trabajo o que ello sea menos higiénico que estar vestido de calle.

Trabajar en pijama para mi es sinónimo de comodidad y respeto a todo el mundo que lo haga. En mi caso, debido a Kira, ya me visto desde antes del desayuno ya que tengo que bajar a darle su primera paseo. Pero eso no significa que no haya tenido días de trabajar en pijama.

#5 – Quiero música

Al trabajar solo puedes pasarte el día escuchando los Greatest Hits de Justin Bieber a todo volumen sin que nadie lo sepa.

Aunque parezca una chorrada, para mi es esencial tener música puesta -sin auriculares- mientras trabajo y no en todos los trabajos de oficina tendría la posibilidad de hacerlo.

Consideraciones finales

Es importante conocer las limitaciones de cada uno y saber que no todo el mundo está capacitado para trabajar desde casa. Es necesario ser constante y organizado, de no ser así podemos cometer el error de caer en la procrastinación para darnos cuenta más tarde de que esto no es lo nuestro.

En mi caso, como os comenté al principio, soy feliz trabajando desde casa ya que me siento dueño de mi propio tiempo. ¿Y tú, desde dónde trabajas?

Imagen cedida por @viktorhanacek

La entrada Trabajar desde casa, lo bueno y lo malo aparece primero en David Costales.

]]>
https://davidcostales.com/trabajar-desde-casa-lo-bueno-y-lo-malo/feed/ 0
I’m back in town bitches! https://davidcostales.com/im-back-in-town-bitches/ https://davidcostales.com/im-back-in-town-bitches/#comments Thu, 14 May 2015 15:28:31 +0000 http://davidcosrd.cluster011.ovh.net/?p=1 Dejé de escribir y, por ende, abandoné mi antiguo blog hará algo más de tres años. Es algo de lo que me arrepiento cada día. Me gusta escribir y, aunque no lo consideré una prioridad, es algo que me relaja y me ayuda a dejar de lado los típicos problemas que puede tener cualquier persona. … Continúa leyendo I’m back in town bitches!

La entrada I’m back in town bitches! aparece primero en David Costales.

]]>
Dejé de escribir y, por ende, abandoné mi antiguo blog hará algo más de tres años. Es algo de lo que me arrepiento cada día. Me gusta escribir y, aunque no lo consideré una prioridad, es algo que me relaja y me ayuda a dejar de lado los típicos problemas que puede tener cualquier persona. Además creo que, al igual que leer, escribir es un hábito muy enriquecedor.

Cómo iba diciendo, llevaba ya tiempo dándole vueltas a la idea de volver a escribir -tenía el mono- y era un fijo en la lista de propósitos de cada nuevo año. Pero, por una cosa u otra, nunca encontraba el momento perfecto para lanzarme y terminaba por posponerlo para “más adelante”. Al final he decido dejar de buscar excusas -como qué plantilla utilizar o qué temas tratar- y tirarme a la piscina sin bañador. Que sea lo que tenga que ser.

No quiero definir demasiado la temática sobre la que gire todo, más bien espero que sea una especie de cajón de sastre en el que entremezcle “aventuras” y opiniones personales con temas de diseño y desarrollo. Cualquier cosa que consideré útil para quien lo lea.

Otro tema que no me quita el sueño es el ritmo de publicación. No quiero poner fechas en el calendario ni obligarme a escribir todos los días porque sé que terminaré aburriéndome y lo dejaré como hice en su momento. Sin agobios.

No me quería despedirme de este ¡Hola mundo! particular sin darlos las gracias a todos los que os habéis parado a leer estas casi 300 palabras. Espero no haberos quitado las ganas de seguir leyéndome en futuras entradas porque, como reza el título, estoy de vuelta.

Imagen cedida por @tomeversley

La entrada I’m back in town bitches! aparece primero en David Costales.

]]>
https://davidcostales.com/im-back-in-town-bitches/feed/ 3