Jugar a Constructor (1997) en Windows 98

Jugar a Constructor (1997) en Windows 98

Constructor es un juego de gestión para ordenador desarrollado por la compañía británica System 3 y distribuido por la extinta Acclaim Entertainment. Salió al mercado el 26 de mayo del año 1997, justo un mes antes del lanzamiento de Microsoft Windows 98. En un principio fue pensado para funcionar bajo MS-DOS aunque meses después publicaron un parche de actualización que convertía esta versión de DOS en una nativa para Windows 95.

Y llegamos al día de hoy, décadas después, cuando queremos jugar a Constructor en nuestro ordenador retro con Windows 98. El juego se instala correctamente y configuramos nuestra tarjeta de sonido. Todo parece ir bien y, a la hora de ejecutarlo…, MS-DOS nos da el siguiente error:

Error = UVCONFIG.EXE could not be run.
There must be at least 490K of free base memory.

Si probamos a ejecutar directamente ese misterioso «UVCONFIG.EXE» veremos que nos aparece el siguiente error:

No supported SuperVGA chip detected!

¿Por qué aparece este error?

Básicamente la aplicación nos dice que nuestra tarjeta de vídeo no es compatible con VESA o que no se ha encontrado hardware soportado SuperVGA. Lo cual, obviamente, no es cierto ya que seguramente cumplamos de sobra con todos los requisitos para que funcione.

Entonces, ¿qué ocurre? Algunos juegos, como es el caso del Constructor, utilizan una versión integrada del driver UniVBE (llamado UVBELib) que no es compatible con nuestra tarjeta de video e impide la comunicación con la BIOS de la gráfica. Este contralor fue desarrollado por SciTech Software con el objetivo de conseguir una mayor compatibilidad y mejorar el rendimiento de los juegos en MS-DOS.

Lo que hace UVBELib es generar un driver (univbe.drv) específico para nuestra tarjeta de video. Si nuestra gráfica es más moderna que la versión de UVBELib que se está utilizando, este no puede generar el driver correctamente y nos saltan errores como los que hemos visto antes.

¿Cómo se soluciona el error?

Este error se puede solucionar usando un driver específico y previamente modificado, que permitirá la comunicación con la BIOS de nuestra tarjeta de vídeo.

Tan fácil como bajarse los drivers UniVBE modificados, copiar el archivo «univbe.drv» correcto (en este caso es la versión 5.3a) y pegarlo en la carpeta «Settings» de nuestra instalación del Constructor. Ahora, al ejecutar el juego, este funcionará correctamente.

Este mismo problema lo tienen otros juegos como: Hyper 3-D Pinball (Tilt!), Megarace II, Discworld II, Dreams to Reality, Mortal Kombat Trilogy o Katharsis. Podemos solucionarlo de la misma forma, localizando el archivo «UVCONFIG.EXE» y sustituyendo el driver por la versión adecuada dentro de la carpeta donde esté.

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *