Los mejores plugins para optimizar WordPress y su velocidad de carga

Los mejores plugins para optimizar WordPress y su velocidad de carga

Realizar un buen WPO (Web Performance Optimization) en nuestro CMS sería imposible sin los plugins para optimizar WordPress. Esta técnica se basa en el análisis de una página web con el fin de proponer cambios que mejoren la velocidad de carga del sitio y, por tanto, la experiencia de usuario. Además, desde el punto de vista del marketing, se busca que afecte positivamente al posicionamiento de la página web en los buscadores.

Hay que tener en cuenta que a Google no le gustan las páginas web lentas y lo tiene en cuenta para sus rankings de búsqueda. Además, si un usuario entra en sitio que no termina de cargarse lo más probable es que busque otra opción. Por ello es necesario llevar a cabo un buen WPO en nuestro sitios y entender cómo acelerar WordPress.

Los mejores plugins de caché para WordPress

Gestionar la caché de WordPress de forma óptima es una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra página web. Existen muchos plugins de caché y todos cumplen la misma función: convertir el contenido dinámico de WordPress en archivos estáticos.

A día de hoy uno de mis preferidos es Cache Enabler, de KeyCDN, es sencillo pero efectivo. Una opción muy interesante para pequeños proyectos. Además es compatible con «srcset» y nos permite servir imágenes WebP sin utilizar JavaScript. Una joya.

Si tu servidor es LiteSpeed tienes una buenísima opción como es LiteSpeed Cache, un plugin que hará que tu WordPress vuele. No en vano es mi favorito para cachear WordPress.

Por último y si prefieres una opción más premium tienes el que para muchos es el mejor plugin de caché para WordPress, WP Rocket. Es uno de los pocos plugins de pago en el que merece invertir dinero.

Los mejores plugins de minificación para WordPress

Lo primero que debemos entender correctamente es el concepto de minificación. Esto no es más que un proceso a través del cual se eliminan datos innecesarios sin que se vea afectado el funcionamiento del archivo original. En este proceso se elimina espacios, saltos de línea, comentarios de código, sangrados, tabulaciones o incluso se cambian nombres de funciones por otros mas cortos para eliminar bytes innecesarios. La minificación se aplica a HTML, CSS y JavaScript con el objetivo de acelerar la carga reduciendo el tamaño de este tipo de archivos.

En este punto no hay duda, el rey es Autoptimize. Este gran plugin nos permitirá minificar y combinar correctamente nuestros archivos estáticos (HTML, CSS y JavaScript) para conseguir una mejor velocidad de carga en nuestras páginas web.

Los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress

Las imágenes cumplen un papel clave en nuestras páginas web y por ello es muy importante que estén bien optimizadas. Cuanto menos pesen y mejor calidad tengan, mejor. Es obvio decir que cuanto menos tamaño tengan más rápido cargarán nuestras páginas web. Así de sencillo.

Por ello existen plugins que nos facilitan las cosas y reducen correctamente en peso y tamaño nuestras imágenes sin que se vea afectada la calidad de estas. Creo que no hay discusión, el mejor es Smush It aunque tiene dos buenos competidores como EWWW Image Optimizer e Imagify.

En el caso de que nuestra página web necesite mostrar muchas imágenes podremos hacer uso del plugin Ajax Load More que utiliza la técnica «Lazy Load» para mostrar este tipo de contenido.

Los mejores plugins para optimizar la base de datos de WordPress

Como ya comenté en la guía de cómo optimizar WordPress correctamente, es muy importante mantener saneada nuestra base de datos ya que almacena gran cantidad de datos innecesarios a lo largo del tiempo. Para ello tenemos plugins cómo WP-Optimize o WP-Sweep, siendo este último mi favorito por lo sencillo que es.

Los mejores plugins «todo en uno» para WordPress

Existen varios plugins «todos en uno» que realizan funciones WPO necesarias en nuestro WordPress. Desactivar la REST API, eliminar el generador de versión de WordPress o los odiosos scripts de Emoji son las típicas cosas que hace por nosotros este tipo de plug-ins.

Llegados a este punto todo depende de si necesitas algo sencillo como WPO Tweaks (Mejoras y optimizaciones WPO) o algo más configurable como Hummingbird. La decisión es vuestra.

En tu caso ¿utilizas plugins para optimizar y acelerar WordPress? Déjame un comentario con tus favoritos.

Imagen cedida por @crisovalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *