10 claves para crear un gran logotipo

Las 10 claves para crear un buen logotipo

El propósito de un logotipo es hacer que la gente se fije en él y lo reconozca de inmediato. Un gran logotipo es aquel con el que la gente «conecta» desde un primer momento.

Un logotipo es un concepto, símbolo o elemento gráfico que representa la función principal o la orientación de una determinada compañía, sitio o producto. En otras palabras podríamos decir que un logotipo es el elemento que proporciona retroalimentación a un cliente potencial.

A continuación te doy 10 claves para que estas situaciones se conviertan en reales.

Limpieza

Muchos de los logotipos más conocidos del mundo son muy sencillos. No hace falta dotar a un logotipo con muchos colores, formas o símbolos, cuanto más claro y directo sea mejor. A veces menos es más y en la práctica esto suele cumplirse.

La limpieza del logotipo de Nike

Pegadizo

Necesitas un logotipo que se quede grabado en la cabeza de la gente desde la primera vez que lo vea. Tiene que llamar la atención pero a la vez no ser demasiado extravagante, ser agresivo pero a la vez sutil.

Sin fecha de caducidad

Las nuevas generaciones van y vienen, pero un logotipo tiene que permanecer en el tiempo a pesar de que las modas cambien.

El eterno logotipo de Coca-Cola

Por ejemplo, el logotipo de Coca-Cola fue creado en 1885, de eso hace 125 años. A la hora de rediseñar un logotipo hay que ser cuidadosos, si se altera completamente su diseño a la gente le podría costar volver a identificar nuestro logotipo. ¿Y si lo hubiese hecho Coca-Cola?

Memorable

Ha de seguirse de cerca el principio de simplicidad, el de ser recordado. Para que un diseño sea efectivo ha de ser memorable. Lograremos esto simplemente teniendo un logotipo apropiado. ¿Cómo? eso ya dependerá de cada uno conseguirlo y de la aceptación de la gente.

Ajustable

A la hora de crear un gran logotipo tenemos que pensar en el como en un todoterreno, adaptable a cualquier superficie y situación. Que sea reconocible tanto en una página web, como en un periódico (blanco y negro) o en cualquier otro medio.

El gran logotipo de Apple

Apropiado

La forma del logotipo ha de ser apropiada para los fines previstos. Por ejemplo, si se quiere diseñar un logotipo para guardar los juguetes de los niños, sería apropiado utilizar un tipo de letra infantil y esquema de color acorde. Esto no sería tan apropiado para una tienda de electrónica.

Significativo

Los logotipos de «alto nivel» siempre tienen algún detalle escondido relacionado con el negocio que representan.

Piensa en el gran logotipo de FedEx, ¿ves la flecha escondida entre la E y la X? ese elemento no está ahí por casualidad, Lindon Leader se encargo del rediseño de la marca consiguiendo un resultado sublime.

El gran logotipo FedEx

Lo subliminal o inconsciente es un recurso habitual en el diseño gráfico y la publicidad basado en estudios psicológicos. En este caso se utiliza el principio del cierre de la Gestalt, que defiende que nuestra mente reacciona ante patrones que le son familiares, incluso cuando la información recibida es incompleta.

Universal

Idiomas, tendencias, y otros aspectos que un logotipo incorpora puede cambiar de un lugar a otro. Un logotipo debe tener detalles no varíen, de forma que si se «exporta» a otra cultura se siga identificando como el mismo producto.

Fuente o símbolo

A la hora de diseñar un logotipo podemos utilizar tanto texto como imágenes (símbolos), pero hay que saber combinar estos dos elementos sin que destaque uno más que el otro.

Logotipo Disney

Astucia

Hay que tener la astucia suficiente para que a la hora de diseñar un logotipo lo volvamos único. Los logotipos más interesantes están diseñados de tal forma que de un vistazo a sus elementos ya sabemos a qué nicho pertenece la empresa.

Imagen cedida por @ninjason

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *