Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress

Cómo desactivar el editor Gutenberg de WordPress

La quinta versión de WordPress trajo consigo un nuevo editor visual por bloques, un cambio necesario a la vez que temido. A día de hoy no existe una opción nativa para desactivar el editor Gutenberg y volver al editor clásico aunque sí que existen otros métodos para conseguirlo.

A continuación te propongo dos vías para deshabilitarlo de forma sencilla. ¡Vamos al lío!

Desactivar el editor Gutenberg vía plugin

La forma más rápida de desactivar el editor Gutenberg es instalar un plugin que haga todo el trabajo por nosotros, sin necesidad de editar ningún archivo o escribir una sola línea de código. Para ello podemos utilizar Disable Gutenberg, un sencillo plugin que solo tiene la finalidad de hacer eliminar el editor Gutenberg de nuestros WordPress.

También tenemos la opción de hacerlo a la inversa y volver al editor clásico de WordPress. Para ello contamos con un maravilloso plugin llamado Classic Editor. Una vez activado añadirá dos nuevas opciones, accesibles a través Ajustes > Lectura, que nos permitirán elegir entre ambos editores en cualquier momento.

Desactivar el editor Gutenberg con código

Por otro lado y si te gusta hacer las cosas de forma mas artesanal, sin recurrir a un plugin, puedes añadir código que te dejo a continuación en el archivo functions.php de tu plantilla activa.

/** desactivar Gutenberg para posts */
add_filter('use_block_editor_for_post', '__return_false', 10);

/** desactivar Gutenberg para post types */
add_filter('use_block_editor_for_post_type', '__return_false', 10);

Espero que este pequeño tutorial para WordPress te haya ayudado a desactivar el nuevo editor y mantener el editor clásico intacto. Puedes decirme a través de los comentarios si has tenido algún problema para desactivar Gutenberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *